miércoles, 3 de junio de 2020

CONVOCADO PROCESO ADMISIÓN EN FP (CURSO 2020/2021)

El 28 de mayo de 2020 se ha publicado la ORDEN ECD/412/2020, de 27 de mayo, por la que se convoca el procedimiento de admisión en centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2020/2021.

Toda la información actualizada referente al proceso se puede consultar en la página educa.aragon.es/admisión:

También puede consultar nuestra oferta formativa:
  • Ciclo Formativo Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes.
  • Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.
  • Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias.



CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN: FECHAS MÁS RELEVANTES (ver documento completo en anexo I ORDEN ECD/412/2020).

§  Plazo de presentación de solicitudes: del viernes 19 al jueves 25 de junio.
§  Sorteo público para dirimir empates: 29 de junio.
§  Publicación del listado de solicitudes baremadas: miércoles 1 de julio.
§  Reclamación al listado de solicitudes baremadas: del jueves 2 al lunes 6 de julio.
§  Publicación de listas provisionales: miércoles 8 de julio.
§  Reclamaciones sobre las listas provisionales: del jueves 9 al lunes 13 de julio.
§  Publicación de listas definitivas: miércoles 15 de julio.
§  Matriculación de alumnado admitido: del jueves 16 al miércoles 22 de julio.
§  Adjudicación de las vacantes disponibles, entre los no admitidos en los centros respectivos, por no haberse efectuado matrícula: jueves 23 de julio.
§  Adjudicación de los Servicios Provinciales de vacantes disponibles, entre los no admitidos: jueves 30 de julio
§  Matriculación de alumnado adjudicado: del martes 1 al jueves 3 de septiembre.
§  Publicación de vacantes residuales: viernes 4 de septiembre
§  Presentación vacantes residuales en CCFF de Grado Superior: 7 y 8 de septiembre.
§  Publicación de adjudicaciones: el viernes 11 de septiembre.
§  Matrícula de adjudicatorios de vacantes residuales: del viernes 11 al lunes 14 de septiembre.
§  Apertura del proceso de fuera de plazo: a partir del jueves 17 de septiembre.
§  Matrícula parcial: del miércoles 21 al viernes 23 de octubre.


INFORMACIÓN RELEVANTE
Para ser admitido en un ciclo formativo será necesario reunir los requisitos de edad y académicos exigidos en el ordenamiento jurídico.
El acceso requerirá en todo caso la participación en el proceso de admisión.
Los criterios de admisión y baremo se recogen en el Anexo II de la orden; allí aparecen claramente las prioridades y cómo se calcula el baremo asignado a cada solicitud.

VACANTES RESERVADAS.
Se reservará el 5% de las plazas ofertadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que dispongan de un dictamen emitido por la Comisión de Garantías de Escolarización (Resolución de 30 de enero de 2020)
Se reservará el 5% de las plazas ofertadas para solicitantes que acrediten la condición de alto nivel o alto rendimiento, o la condición de deportista aragonés de alto rendimiento durante los 3 años siguientes a su reconocimiento.

REPARTO DE VACANTES EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS DE ACCESO.
Muy importante: la persona solicitante que disponga de varios requisitos podrá elegir sólo una vía de acceso.
En el caso de no cubrirse las plazas ofertadas en alguno de los grupos, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de los grupos.
Para CF de GRADO MEDIO:
§  GRUPO 1: 70% de las plazas ofertadas para solicitantes que poseen el Título de ESO o equivalente a efectos académicos.
§  GRUPO 2: 15 % de las plazas ofertadas para solicitantes que poseen un Título de FP Básica o tienen superados los Módulos obligatorios de un PCPI.
§  GRUPO 3: 15%  por tener alguno de los siguientes requisitos:
§  Haber superado una Prueba de acceso a grado medio
§  Haber superado una Prueba de acceso a grado superior
§  Haber superado una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
§  Título de Bachiller o equivalente.
§  Título Universitario.
§  Título de Técnico o de Técnico superior de Formación Profesional.

Para CF de GRADO SUPERIOR:
§  GRUPO 1: 60% de las plazas ofertadas para solicitantes que poseen el Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
§  GRUPO 2: 20 % de las plazas ofertadas para solicitantes que poseen un Título de Técnico de Formación Profesional.
§  GRUPO 3: 20%  por tener alguno de los siguientes requisitos:
§  Haber superado una Prueba de Acceso a grado superior.
§  Haber superado una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
§  Título Universitario.
§  Título superior de Formación Profesional.

Las vacantes reservadas y la distribución por grupos se extinguirán una vez finalizado el periodo de  matriculación en el mes de julio.
Al alumnado solicitante de vacante para FP Básica que en el curso 2019/2020 estuviera matriculado en ESO, se le reservará plaza en el curso correspondiente durante el proceso ordinario de admisión, en el caso de no ser admitido en ninguno de los solicitados.

SOLICITUDES.
La solicitud de admisión, junto con la documentación justificativa, se presentará de forma telemática.  La solicitud se ajustará a los modelos oficiales:
1.    Para ciclos formativos de FP básica: anexo III de la orden.
2.    Para ciclos formativos de grado medio: anexo IV de la orden.
3.    Para ciclos formativos de grado superior: anexo V de la orden.
Será presentada por la persona interesada y, en el caso de ser menor de edad, por los padres o tutores legales.   Se presentará una única solicitud por nivel y curso de  enseñanzas de FP, indicando el centro y ciclo en el que solicitan plaza y, en su caso, por orden de preferencia, otros centros en los que deseen ser admitidos hasta un máximo de seis.
Para acogerse a las plazas reservadas será preciso hacerlo constar expresamente en la solicitud.
Es muy importante asegurarse que el email y teléfonos incluidos en la solicitud sean correctos.
La presentación se realizará a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, dentro de los plazos indicados en el calendario (Anexo I de la orden)
La documentación deberá adjuntarse, en formato pdf o formato imagen, a la solicitud antes de efectuar su presentación telemática.
Si presentan más de una instancia, se tendrá como válida la que se presentó en último lugar.  La rectificación de una instancia ya presentada se hará mediante la presentación de una instancia posterior, siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes.
Se excluirán del procedimiento solicitudes presentadas en los siguientes casos:
§  Presentadas fuera del plazo previsto.
§  Cuando se aprecien indicios razonados y suficientes de falsedad de la documentación aportada por el interesado o de los datos reflejados en la misma.

DOCUMENTACIÓN.
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
Solicitud para 1º de CF de Formación Profesional Básica:
§  Consejo orientador.
§  Documento de consentimiento del padre, madre o tutor, original.
§  En caso de haber cursado 2º de ESO en el 2019/2020, el informe favorable de Inspección de Educación.
Solicitud para 1er curso de CCFF de Grado Medio y Grado Superior.
§  Certificación académica o documento acreditativo equivalente de que posee alguno de los requisitos de acceso.
Solicitud para 2º o 3er curso por cambio de centro:
§  Certificación académica personal del alumno/a.
§  En el caso de FP Básica, en la certificación deberá constar también que reúne las condiciones para promocionar según la normativa vigente.
Para acceso a plazas reservadas:
§  Alumnos/as con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (reserva de un 5% de las plazas): dictamen emitido por la Comisión de Garantías de Escolarización que acredite que el solicitante podrá superar la totalidad de los resultados de aprendizaje y completar en su totalidad los CCFF que en cada caso se soliciten, sin que ello suponga riesgo para su integridad física y/o para la de los demás.  Para ello se cumplimentará el espacio previsto en los correspondientes modelos oficiales de solicitudes de escolarización.
§  Alumnos/as deportistas de alto nivel y alto rendimiento (reserva de un 5% de las plazas): el interesado deberá señalarlo expresamente en el formulario de admisión, indicando el Boletín Oficial en el que se reconozca su condición.

DOCUMENTACIÓN OPCIONAL PARA LA BAREMACIÓN:
Para admisión en 1º de CF de Formación Profesional Básica:
– Certificación académica de las calificaciones correspondientes a todas las áreas o materias del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el que ha estado matriculado.
Para admisión al 1er curso de CCFF de Grado Medio.
– Para acceso mediante el título de ESO (o equivalente a efectos académicos): certificación académica personal o documento oficial equivalente en el que acredite las calificaciones del último curso evaluado en la ESO o equivalente a efectos de admisión.
– Para acceso mediante el título de FP Básica, certificación académica personal o documento oficial equivalente en el que acredite las calificaciones obtenidas  en todos los módulos y la calificación media del título.
– Para acceso mediante prueba, certificado de superación de la prueba de acceso con expresión de la calificación obtenida en la misma.
–  Para el acceso mediante la superación de los módulos obligatorios de un PCPI, certificación académica personal o documento oficial equivalente en el que acredite las calificaciones obtenidas en dichos módulos.
– Para acceso mediante otro título, certificación académica oficial en la que se acrediten las calificaciones obtenidas en todas las materias del mismo.
Para admisión al 1er curso de CCFF de Grado Superior.
– Para acceso mediante el título de Bachiller, certificación académica personal o documento oficial equivalentes en el que acredite las calificaciones obtenidas en todas las materias cursadas en Bachillerato y la calificación media del título.
– Para acceso mediante el título de Técnico de FP, certificación académica personal o documento oficial equivalente en el que se exprese la nota media del título.
– Para el acceso mediante prueba, certificación de superación de la prueba de acceso con expresión de la calificación obtenida y familias profesionales a las que permite el acceso.
– Para el acceso mediante superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años, certificación de superación de la misma en la que conste la calificación final obtenida.
– Para el acceso mediante otro título, certificación académica oficial en la que se acrediten las calificaciones obtenidas en todas las materias del mismo.
Para admisión en el 2º o 3er curso de CCFF.
§  Certificación del centro docente de origen donde consten las calificaciones obtenidas en todos los módulos cursados.

SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:
La documentación obligatoria no presentada y la voluntaria no presentada referida a criterios alegados, se aportará a través del Portal del Departamento (educa.aragon.es/admisión) hasta la finalización del plazo de presentación de reclamaciones a las listas baremadas (ver Anexo I) dirigida al órgano competente de cada centro.

FASES MÁS RELEVANTES DEL PROCESO:
1 de julio: publicación de las solicitudes baremadas en el portal del Departamento, ordenadas alfabéticamente.  Podrán ser objeto de reclamación ante el órgano competente del centro educativo mediante escrito presentado a través del portal del Departamento en el plazo de 3 días hábiles, desde el día siguiente a su publicación.
8 de julio: publicación de listas provisionales de personas admitidas, no admitidas y excluidas, en el portal del Departamento, mediante listas ordenada por puntuación.  Tendrán carácter provisional y podrán ser objeto de reclamación ante el órgano competente del centro educativo mediante escrito dirigido a dicho centro y presentado a través del portal del Departamento en el plazo de 3 días hábiles, desde el día siguiente a su publicación.
15 de julio: publicación de relación definitiva de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
Del 16 al 22 de juliomatriculación en el centro docente de forma telemática.  Se indicará el proceso a seguir a través de la página web y/o contactando a través del correo electrónico consignado en la solicitud.   Si finalizado el plazo de matrícula esta no se hubiese formalizado, decaerá el derecho a la plaza obtenida.
Las eventuales vacantes existentes por no matriculación, serán asignadas a las personas que las solicitaron en primera opción y no obtuvieron plaza, siguiendo el orden resultante de la aplicación del baremo.  Dichas adjudicaciones se publicarán en el portal del Departamento.  La matrícula de este alumnado se realizará en septiembre, de acuerdo al calendario recogido en el Anexo I.
El resto de los procedimientos relacionados se pueden consultar directamente en la Orden.

NOTAS DE CORTE.
En el siguiente enlace se podrán comprobar las notas de corte por grupos de acceso del proceso de admisión del curso anterior: (próxima actualización)




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