El 28 de mayo de 2020 se ha publicado la ORDEN ECD/412/2020, de 27 de mayo, por la que se convoca el procedimiento de admisión en centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar
2020/2021.
Toda la información actualizada referente al proceso
se puede consultar en la página educa.aragon.es/admisión:
- https://educa.aragon.es/-/formacion-profesional/calendario/admisiones/indice
- https://educa.aragon.es/-/formacion-profesional/calendario/admision-y-matricula
También puede consultar nuestra oferta formativa:
- Ciclo Formativo Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes.
- Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.
- Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias.
CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN:
FECHAS MÁS RELEVANTES (ver documento completo en anexo I ORDEN ECD/412/2020).
§ Plazo de presentación de solicitudes: del viernes 19 al jueves 25 de junio.
§ Sorteo público para dirimir empates: 29 de junio.
§ Publicación del listado de solicitudes baremadas: miércoles 1 de julio.
§ Reclamación al listado de solicitudes baremadas: del
jueves 2 al lunes 6 de julio.
§ Publicación de listas provisionales:
miércoles 8 de julio.
§ Reclamaciones sobre
las listas provisionales: del jueves 9 al lunes 13 de julio.
§ Publicación de listas definitivas:
miércoles 15 de julio.
§ Matriculación de
alumnado admitido: del jueves 16 al miércoles 22 de julio.
§ Adjudicación de las vacantes disponibles, entre los no admitidos en los centros respectivos, por no haberse efectuado matrícula: jueves 23 de julio.
§ Adjudicación de los Servicios Provinciales de vacantes
disponibles, entre los no admitidos: jueves 30 de julio
§ Matriculación de alumnado adjudicado: del martes 1 al jueves 3 de septiembre.
§ Publicación de vacantes residuales: viernes 4 de
septiembre
§ Presentación vacantes residuales en CCFF de Grado
Superior: 7 y 8 de septiembre.
§ Publicación de adjudicaciones: el viernes 11 de
septiembre.
§ Matrícula de adjudicatorios de vacantes residuales:
del viernes 11 al lunes 14 de septiembre.
§ Apertura del proceso de fuera de plazo: a partir del
jueves 17 de septiembre.
§ Matrícula parcial: del miércoles 21 al viernes 23 de
octubre.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Para ser
admitido en un ciclo formativo será necesario reunir los requisitos de edad y
académicos exigidos en el ordenamiento jurídico.
El acceso
requerirá en todo caso la participación en el proceso de admisión.
Los criterios de admisión y baremo se recogen en
el Anexo II de la
orden; allí aparecen claramente las prioridades y cómo se calcula el baremo
asignado a cada solicitud.
VACANTES RESERVADAS.
Se reservará
el 5% de las plazas ofertadas para personas con un grado de discapacidad igual
o superior al 33% que dispongan de un dictamen emitido por la Comisión de
Garantías de Escolarización (Resolución de 30 de enero de 2020)
Se reservará
el 5% de las plazas ofertadas para solicitantes que acrediten la condición de
alto nivel o alto rendimiento, o la condición de deportista aragonés de alto rendimiento
durante los 3 años siguientes a su reconocimiento.
REPARTO DE VACANTES EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS DE
ACCESO.
Muy importante: la persona solicitante que disponga de varios requisitos podrá elegir sólo una vía de acceso.
En el caso
de no cubrirse las plazas ofertadas en alguno de los grupos, las vacantes se
adjudicarán de forma proporcional al resto de los grupos.
Para CF de GRADO MEDIO:
§ GRUPO 1: 70% de las plazas ofertadas para solicitantes que
poseen el Título de ESO o equivalente a efectos académicos.
§ GRUPO 2: 15 % de las
plazas ofertadas para solicitantes que poseen un Título de FP Básica o tienen
superados los Módulos obligatorios de un PCPI.
§ GRUPO 3: 15% por tener alguno de los siguientes
requisitos:
§ Haber superado una Prueba de acceso a grado medio
§ Haber superado una Prueba de acceso a grado superior
§ Haber superado una Prueba de Acceso a la Universidad
para mayores de 25 años.
§ Título de Bachiller o equivalente.
§ Título Universitario.
§ Título de Técnico o de Técnico superior de Formación
Profesional.
Para CF de GRADO SUPERIOR:
§ GRUPO 1: 60% de las plazas ofertadas para solicitantes que
poseen el Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
§ GRUPO 2: 20 % de las
plazas ofertadas para solicitantes que poseen un Título de Técnico de Formación
Profesional.
§ GRUPO 3: 20% por
tener alguno de los siguientes requisitos:
§ Haber superado una Prueba de Acceso a grado superior.
§ Haber superado una Prueba de Acceso a la Universidad
para mayores de 25 años.
§ Título Universitario.
§ Título superior de Formación Profesional.
Las vacantes reservadas y la distribución por grupos
se extinguirán una vez finalizado el periodo de matriculación en el mes
de julio.
Al alumnado
solicitante de vacante para FP Básica que en el curso 2019/2020 estuviera
matriculado en ESO, se le reservará plaza en el curso correspondiente durante
el proceso ordinario de admisión, en el caso de no ser admitido en ninguno de
los solicitados.
SOLICITUDES.
La solicitud de admisión,
junto con la documentación justificativa, se presentará de forma
telemática. La solicitud se ajustará a los modelos oficiales:
1.
Para ciclos
formativos de FP básica: anexo III de la orden.
2.
Para ciclos
formativos de grado medio: anexo IV de la orden.
3.
Para ciclos
formativos de grado superior: anexo V de la orden.
Será presentada por la persona interesada y, en el
caso de ser menor de edad, por los padres o tutores legales. Se
presentará una única solicitud por nivel y curso de enseñanzas de
FP, indicando el centro y ciclo en el que solicitan plaza y, en su caso, por
orden de preferencia, otros centros en los que deseen ser admitidos hasta un
máximo de seis.
Para acogerse a las plazas reservadas será
preciso hacerlo constar expresamente en la solicitud.
Es muy importante asegurarse
que el email y teléfonos incluidos en la solicitud
sean correctos.
La
presentación se realizará a través de la sede electrónica del Gobierno de
Aragón, dentro de los plazos indicados en el calendario (Anexo I de la orden)
La
documentación deberá adjuntarse, en formato pdf o formato imagen, a la
solicitud antes de efectuar su presentación telemática.
Si presentan más de una instancia, se tendrá como
válida la que se presentó en último lugar. La rectificación de una instancia ya presentada se
hará mediante la presentación de una instancia
posterior, siempre dentro del plazo de
presentación de solicitudes.
Se excluirán
del procedimiento solicitudes presentadas en los siguientes casos:
§ Presentadas fuera del plazo previsto.
§ Cuando se aprecien indicios razonados y suficientes de
falsedad de la documentación aportada por el interesado o de los datos
reflejados en la misma.
DOCUMENTACIÓN.
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
Solicitud para 1º de CF de Formación
Profesional Básica:
§ Consejo orientador.
§ Documento de consentimiento del padre, madre o tutor,
original.
§ En caso de haber cursado 2º de ESO en el 2019/2020, el
informe favorable de Inspección de Educación.
Solicitud para 1er curso de CCFF de Grado
Medio y Grado Superior.
§ Certificación académica o documento acreditativo
equivalente de que posee alguno de los requisitos de acceso.
Solicitud
para 2º o 3er curso por cambio de centro:
§ Certificación académica personal del alumno/a.
§ En el caso de FP Básica, en la certificación deberá
constar también que reúne las condiciones para promocionar según la normativa
vigente.
Para acceso a plazas reservadas:
§ Alumnos/as con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (reserva de
un 5% de las plazas): dictamen emitido por la Comisión de Garantías de
Escolarización que acredite que el solicitante podrá superar la totalidad de
los resultados de aprendizaje y completar en su totalidad los CCFF que en cada
caso se soliciten, sin que ello suponga riesgo para su integridad física y/o
para la de los demás. Para ello se cumplimentará el espacio
previsto en los correspondientes modelos oficiales de solicitudes de
escolarización.
§ Alumnos/as deportistas de alto nivel y
alto rendimiento (reserva de un 5% de las plazas): el
interesado deberá señalarlo expresamente en el formulario de
admisión, indicando el Boletín Oficial en
el que se reconozca su condición.
DOCUMENTACIÓN OPCIONAL PARA LA BAREMACIÓN:
Para admisión en 1º de CF de Formación
Profesional Básica:
–
Certificación académica de las calificaciones correspondientes a todas las
áreas o materias del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el
que ha estado matriculado.
Para admisión al 1er curso de CCFF de Grado
Medio.
– Para acceso mediante el título de ESO (o
equivalente a efectos académicos): certificación académica personal o documento
oficial equivalente en el que acredite las calificaciones del último curso
evaluado en la ESO o equivalente a efectos de admisión.
– Para acceso mediante el título de FP Básica, certificación
académica personal o documento oficial equivalente en el que acredite las
calificaciones obtenidas en todos los módulos y la calificación media del
título.
– Para acceso mediante prueba,
certificado de superación de la prueba de acceso con expresión de la
calificación obtenida en la misma.
– Para el acceso mediante la superación de
los módulos obligatorios de un PCPI, certificación
académica personal o documento oficial equivalente en el que acredite las
calificaciones obtenidas en dichos módulos.
– Para acceso mediante otro
título, certificación académica oficial en la que se acrediten las
calificaciones obtenidas en todas las materias del mismo.
Para admisión al 1er curso de CCFF de Grado
Superior.
– Para acceso mediante el título de Bachiller, certificación
académica personal o documento oficial equivalentes en el que acredite las
calificaciones obtenidas en todas las materias cursadas en Bachillerato y la
calificación media del título.
– Para acceso mediante el título de Técnico de FP, certificación académica
personal o documento oficial equivalente en el que se exprese la nota media del
título.
– Para el acceso mediante prueba,
certificación de superación de la prueba de acceso con expresión de la
calificación obtenida y familias profesionales a las que permite el acceso.
– Para el acceso mediante superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años,
certificación de superación de la misma en la que conste la calificación final
obtenida.
– Para el acceso mediante otro título, certificación académica oficial en la que
se acrediten las calificaciones obtenidas en todas las materias del mismo.
Para admisión en el 2º o 3er curso
de CCFF.
§ Certificación del centro docente de origen donde
consten las calificaciones obtenidas en todos los módulos cursados.
SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:
La documentación obligatoria no
presentada y la voluntaria no presentada referida a criterios
alegados, se aportará a través del
Portal del Departamento (educa.aragon.es/admisión) hasta la finalización del plazo de presentación de reclamaciones a
las listas baremadas (ver Anexo I) dirigida al órgano
competente de cada centro.
FASES MÁS RELEVANTES DEL PROCESO:
1 de julio:
publicación de las solicitudes baremadas en
el portal del Departamento, ordenadas alfabéticamente. Podrán ser objeto
de reclamación ante el órgano competente del centro educativo mediante escrito
presentado a través del portal del Departamento en el plazo de 3 días hábiles,
desde el día siguiente a su publicación.
8 de julio:
publicación de listas provisionales de
personas admitidas, no admitidas y excluidas, en el portal del Departamento,
mediante listas ordenada por puntuación. Tendrán carácter provisional y
podrán ser objeto de reclamación ante el órgano competente del centro educativo
mediante escrito dirigido a dicho centro y presentado a través del portal del
Departamento en el plazo de 3 días hábiles, desde el día siguiente a su publicación.
15 de julio:
publicación de relación definitiva de
admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
Del 16 al 22 de julio: matriculación en
el centro docente de forma telemática. Se indicará el proceso a seguir a
través de la página web y/o contactando a través del correo electrónico
consignado en la solicitud. Si finalizado el plazo de matrícula
esta no se hubiese formalizado, decaerá el derecho a la plaza obtenida.
Las
eventuales vacantes existentes por no matriculación, serán asignadas a las
personas que las solicitaron en primera opción y no obtuvieron plaza, siguiendo
el orden resultante de la aplicación del baremo. Dichas adjudicaciones se
publicarán en el portal del Departamento. La matrícula de este alumnado
se realizará en septiembre, de acuerdo al calendario recogido en el Anexo I.
El resto de los procedimientos relacionados se pueden
consultar directamente en la Orden.
NOTAS DE CORTE.
En el
siguiente enlace se podrán comprobar las notas de corte por grupos de acceso
del proceso de admisión del curso anterior: (próxima actualización)
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