martes, 19 de enero de 2021

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA VENTILACIÓN EN LAS AULAS

Desde el mes de diciembre el alumnado de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º de la ESO, bajo la supervisión del Departamento de Física y Química, están siendo los responsables de realizar mediciones de CO2 en clase para su posterior análisis. 

Ya tenemos los resultados de las mediciones de CO2 realizadas durante el mes de diciembre en el centro. Hemos realizado más de 80 medidas en distintas aulas del centro intentando buscar una ventilación óptima con el mayor confort térmico posible. El estudio más exhaustivo se ha realizado en las aulas de 4º C y 4º Agrupado. A continuación, se muestra una gráfica que relaciona el tipo de ventilación con los niveles medios de CO2 en el aula:

Resulta evidente que la ventilación cruzada es la mejor de las opciones. No obstante, si se cumple con la ventilación en los descansos entre clases y se ventila durante 5-10 minutos a mitad de la clase, los niveles no suelen sobrepasar el límite aceptable. De manera que esta última opción podría ser válida durante los meses de invierno.

De cara a la inminente presencialidad total, seguiremos midiendo los niveles de CO2 para ver en qué medida incide el aumento de alumnos en la calidad del aire en las aulas y adaptaremos los protocolos de ventilación si fuera necesario.

Noticia relacionada: Vídeo resumen del plan de contingencia y proyecto de medición de CO2

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