miércoles, 12 de enero de 2022

LA POESÍA SE ACERCA AL ARBA

 



A veces, cuando pensamos en poesía, nos vienen a la cabeza poetas clásicos de reconocido prestigio o incluso versos sobradamente conocidos (“¿Qué es poesía?  ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú.” Bécquer).

Últimamente ha surgido una nueva generación de poetas que ha revitalizado los temas con un enfoque muy actual y que ha sabido captar la atención de un público muy amplio, incluso de los más jóvenes, difundiendo sus creaciones también en redes sociales con un número considerable de seguidores. Podemos citar a  Sara Bueno (@sarabuho), Irene Domingo (@lamellamanx) o Elvira Sastre (@elvirasastre) entre otros.

De la misma forma, no podemos olvidarnos de otros formatos que hoy en día triunfan como las peleas de gallos o el Poetry Slam. Y es este último el que hemos querido acercar al IES Río Arba. Los alumnos de 4º de la ESO han asistido a un taller de Slam y que, según nos explicó el poeta invitado, Daniel Gómez (@d.etereo), se trata de un concurso de poesía recitada en el que los participantes disponen de 3 minutos de tiempo para presentar su texto de autoría propia ante una audiencia, empleando su cuerpo y su voz, y es la propia audiencia la que ejerce de jurado. Daniel, además de poeta con publicaciones propias, ha participado en diferentes Slam organizados en España, quedando finalista y vencedor en varias ocasiones.

Así nos explica Cecilia Betoré, alumna de 4ºB, cómo ha sido la experiencia de este taller de poesía:

“El pasado 17 de diciembre de 2021, los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, asistimos a un taller de poesía de la mano de Daniel Gómez, “D. Etéreo”. Esta actividad comenzó con una pequeña presentación seguida de unos versos escritos por Daniel. Tras esto, nos metimos un poco en el papel de un poeta y dejamos volar nuestra imaginación, creando, de manera breve, diminutos poemas los cuales intentamos recitar al resto de nuestros compañeros. Conocimos un poco más acerca del “Poetry Slam” y Daniel nos explicó de forma detallada cómo empezó en este mundo y lo interesante que podía llegar a ser.

En todo momento nos ha resultado muy entretenido y ameno y a la par que diferente, ya que no estamos acostumbrados a tratar este tipo de talleres. Sin duda lo repetiríamos muchas veces más. ¡Mil gracias de parte de los chicos y chicas de 4º de la ESO!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar comentarios ofensivos o inadecuados, para que el comentario sea visible deberá contar con el visto bueno del administrador del blog, lo que puede llevar varios días.

ENTRADA DESTACADA

VISITA DE LA ONG CC AYUDA AL DESARROLLO