jueves, 24 de marzo de 2022

INFORME ATAPUERCA

 La pasada semana, el alumnado de 1º de Bachillerato realizó una incursión en el día a día de nuestros antepasados más lejanos (lejanos en el tiempo y en parentesco, ojo). Aquí la crónica de los acontecimientos. Un día muy divertido y unas instalaciones que animamos a visitar a toda la comunidad.


Los alumnos de 1º de Bachillerato se fueron a visitar unos antepasados el 18 de marzo a la Sierra de Atapuerca. Allí pudieron ver in situ los yacimientos en los que se llevan encontrado fósiles desde hace más de 30 años, de hasta cinco especies diferentes de homínidos: Homo sp., Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Algunos de ellos con una antigüedad de más de un millón de años. En estos cercanos yacimientos se han encontrado el mayor número de fósiles de homínidos de todo el planeta, con esqueletos completos que incluyen hasta los pequeños huesos del oído.


Posteriormente se realizó una visita al Centro Arqueológico Experimental (CAREX) en el que pudieron comprobar que no era tan fácil fabricar herramientas de piedra. También aprendieron las diferentes técnicas de pintura rupestre, cómo lanzar venablos con propulsor y cómo encender fuego.


Por último nos dirigimos a Burgos para poder ver los ejemplares originales de los fósiles extraídos, que se exponen en el Museo de la Evolución Humana.


Una visita que nadie se puede perder por la cercanía a la que se encuentra y por su importancia en la historia de la evolución humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar comentarios ofensivos o inadecuados, para que el comentario sea visible deberá contar con el visto bueno del administrador del blog, lo que puede llevar varios días.

ENTRADA DESTACADA

VISITA DE LA ONG CC AYUDA AL DESARROLLO